Resumen:
Esta investigación está fundamentada en la Mediación pedagógica y deserción escolar, en los y las estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, la misma que tiene como metas, determinar de qué manera influye la mediación pedagógica de Reuven Feurestein en la deserción de los y las estudiantes; así como establecer los factores que inciden para que los estudiantes abandonen la Institución, a su vez conceptualizar componentes, características de la mediación pedagógica de Reuven Feurestein y deserción escolar. Por tal razón, esta investigación constituye un aporte pionero e importante que permitirá, disminuir el número de desertores en la Institución en estudio, lo cual constituye un beneficio directo para la comunidad, que un mañana tendrá jóvenes que formarán parte de una sociedad económicamente activa, con una oportunidad en la vida y de esta manera puedan vincularse a la sociedad del progreso y del cambio que requiere la parroquia de Ilumán y el Ecuador. Lo cual permitirá obtener fundamentos básicos, para presentar una propuesta Institucional cuya meta es socializar la teoría de Reuven Feuerstein, como aporte valioso para los /las docentes, por considerar una de las teorías fundamentales que se basa en la modificabilidad estructural cognitiva, concebida como favorecimiento del desarrollo de procesos y estrategias del pensamiento. El enfoque metodológico que se aplica en esta investigación es cuanti-cualitativa de tipo descriptivo, con utilización de la técnica encuesta y su instrumento cuestionario, la cual ha sido aplicada a los /las docentes de la Institución, como a los estudiantes que han desertado durante los años correspondientes a la investigación, en cuanto a la modalidad aplicada, es documental bibliográfica con fuentes primarias y secundarias. Como resultado de la aplicación de estas fuentes y técnicas se pudo determinar, quela mediación pedagógica de Reuven Feurestein y sus fundamentos, inciden en un mínimo porcentaje en la deserción escolar, a su vez se pudo establecer, que ésta se debe en un mayor porcentaje a factores externos como: viajes por trabajo, desorganización familiar, machismo, pobreza, e incluso falta de interés por parte de los / las estudiantes y sus padres a obtener un título que fortalezca y respalde su vida laboral.