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dc.contributor.advisor | Terán Najas, Rosemarie | |
dc.contributor.author | Manangón Muetecachi, René Santiago | |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - COTOPAXI | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1975 - 2010 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-06T17:09:02Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T10:36:44Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:16:56Z | |
dc.date.available | 2017-06-06T17:09:02Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T10:36:44Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:16:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Manangón Muetecachi, René Santiago. La memoria del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi (SEEIC) desde 1975-2010. Quito, 2015, 83 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2258 | |
dc.identifier.other | http://hdl.handle.net/10644/5571 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2274 | |
dc.description.abstract | El Sistema de Educación Experimental Intercultural Cotopaxi,SEEIC, es fruto de todo un proceso organizativo, que buscó ser la respuesta, en términos educativos, a los requerimientos del pueblo indígena. Inició con el nombre de Proyecto Educativo Quilotoa. Se formalizó y fue reconocido por parte del Estado 18 años luego de su creación, como Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi,SEIC.En 1999 se consolidó definitivamente como Sistema de Educación Experimental Intercultural Cotopaxi,SEEIC. El Sistema de Educación Experimental Intercultural Cotopaxi,SEEIC, se inició con un equipo pastoral conformado por Sacerdotes Salesianos, Hermanas Lauritas, voluntarios extranjeros de la Operación Matto Grosso y voluntarios ecuatorianos. Este importante equipo, muy comprometido con el pueblo indígena, respondió al pedido del Concilio Vaticano II, y la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín, de optar por los más pobres. Recuperar la dignidad del pueblo Indígena es el objetivo principal del SEEIC al acompañar la lucha de los más pobres. Se motiva el uso del idioma kichwa en el aula y fuera de ella como la ruta para el autoreconocimiento, se celebran las fiestas y se respetan las creencias del pueblo. El pensamiento de Paulo Freire es usado como pedagogía, ya que responde al proceso de lucha que vive el pueblo indígena, lucha que se mantiene hasta la actualidad. El SEEIC nació en la época de hacienda, ahora esa realidad ha cambiado, pero las necesidades del pueblo indígena aún no han sido satisfechas en su totalidad. Este proceso educativo busca dignificar y liberar al pueblo indígena, el SEEIC ha comprendido esta necesidad y trabaja con las comunidades en proyectos que promueven la calidad de vida de todos, sobre los beneficios individuales. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | es_ES |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO EXPERIMENTAL INTERCULTURAL COTOPAXI, SEEIC | es_ES |
dc.subject | INDÍGENAS DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | PROVINCIA DE COTOPAXI | |
dc.title | La memoria del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi (SEEIC) desde 1975-2010 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |