Resumen:
La tesis estudia las representaciones sobre el quechua y el conocimiento
quechua en textos de la Reforma Educativa Boliviana y en el Periódico Conosur
Ñawpaqman que se distribuye en el Departamento de Cochabamba. Se busca articular
las representaciones lingüísticas y epistémicas, en relación al quechua, con las políticas
de la diferencia implementadas desde centros de poder y de decisión global y estatal. En
este marco, la investigación se pregunta por la manera en que dichas representaciones
expresan relaciones de interculturalidad o colonialidad.
Para lograr el propósito antedicho, se muestra la manera como se ha
estructurado la matriz colonial de valoración en el ámbito andino a nivel lingüístico y
epistémico, mostrando las continuidades históricas que devienen del modelo colonial de
dominación para comprender las rearticulaciones contemporáneas del mismo. Así
mismo, se presenta el marco de funcionamiento de las políticas de la diferencia en el
capitalismo colonial global contemporáneo y en las políticas operadas en el Estado
boliviano durante la década de los 90.
En términos de resultados, se muestran las representaciones sobre el quechua y
el conocimiento quechua en los textos mencionados para el análisis. Este análisis es
confrontado con las políticas de la diferencia y la discusión sobre interculturalidad y
colonialidad elaborada teóricamente.