Resumen:
El presente trabajo de investigación acercará al lector a la comprensión de conceptos
ineludibles como son: cultura, escuela, cultura escolar, por cuanto todo, todo el hecho
educativo es una reflexión sobre la cultura, por tanto estos conceptos posibilitarán acercarse
al problema fundamental, la movilidad estudiantil hacia otras opciones educativas fuera de
la comunidad. Claro está, análisis solo posible desde este enfoque a través del concepto
Cultura Escolar. Se partirá del génesis del concepto, objeto histórico, en el mismo que
considera a la Cultura Escolar como “un conjunto de normas que definen los saberes a
enseñar, los comportamientos a inculcar y un conjunto de prácticas que permiten la
transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de dichos
comportamientos”. Al mismo tiempo desde el problema de la movilidad se abrirá el
análisis que permitirá visualizar si las decisiones migratorias son plenamente voluntarias o
se trata de hechos, en esencia, forzosos.
En segunda instancia se abordará el análisis del contexto poblacional de la Comunidad
campesina de Tolóntag, centrándose el estudio en los aspectos sociales y culturales que
caracterizan a este asentamiento humano ubicado en la zona de amortiguamiento del
Volcán-Nevado Antisana, al tiempo que se presentará todo un estudio del contexto
escolar donde la población infantil en edad escolar, se educa.
En último lugar, se presentará un estudio relacional, análisis que partiendo del objeto de
conocimiento, Cultura Escolar, permitirá establecer relaciones entre el contexto escolar y el
contexto poblacional, evidenciando así las posibles causas que propician la movilidad de la
población en edad escolar.