Resumen:
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una alternativa para pueblos
originarios, hoy ya es un paradigma pedagógico en Europa y en América.
Actualmente, en la mayoría de países de América Latina están aplicando la
EIB, en los estados que más está desarrollando la EIB son: México,
Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
En el Ecuador, se cuenta con la Dirección Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe (DINEIB) desde 1988, fue instituida en base a las
experiencias educativas ejecutadas antes de su creación. La DINEIB está
ejecutando la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en todas las nacionalidades
y pueblos indígenas, por medio de las direcciones provinciales y de
nacionalidades. Esta Dirección, elaboró el Modelo de Educación Intercultural
Bilingüe (MOSEIB) para aplicar en sus centros educativos comunitarios.
En la provincia de Cotopaxi, antes de la creación de la DINEIB ya se
desarrolló algunas experiencias educativas, la que hasta ahora existe es la del
Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), mismo que atiende a
comunidades indígenas de Zumbahua, Chugchilán, Panyatug y El Bajío (Pujilí y
Maca grande). Con la presencia de la DINEIB, aparece la Dirección Provincial
de Educación Bilingüe de Cotopaxi (DIPEIB-C). La Dirección antes indicada es
la rectora de la EIB en Cotopaxi, siendo así, el SEIC es parte de la DIPEIB-C,
sin embargo, existe poca coordinación
Para este trabajo, se realizó una investigación a los actores sociales por
medio de entrevistas y observaciones, la finalidad fue ver cuáles son las
percepciones y su impacto en las comunidades indígenas sobre las
experiencias educativas. Luego de haber sistematizado los datos, se nota que
existen problemas en el proceso de la EIB: En lo pedagógico, los docentes muy
poco están tratando el kichwa como lengua instrumental de educación, así
como los contenidos de la cultura indígena, y, en lo social y económico, existe
emigración de los indígenas a las ciudades, en la parte final, se pone a
consideración elementos para mejorar la calidad de la EIB en Cotopaxi.