Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la creación del
Sistema Educativo Intercultural de Cotopaxi (SEIC), el beneficio que aportó
para el acceso de la mujer indígena a la educación escolarizada y su
contribución a la formación de líderes comunitarias de los sectores:
Guangaje, Tigua, Saraugsha, Parroquia Zumbahua, La Cocha, Ponce
Quilotoa, Pilapuchín, Guayama San Pedro, Guayama Grande y Cuisana. en
el período entre 1988 y 2010. Es una investigación de tipo descriptivo en la
que se conceptualizan términos relacionados con la investigación, como
cultura, interculturalidad, liderazgo, género, entre otros. También es una
investigación de campo en la que se resaltan aspectos importantes como son
los testimonios reales de mujeres que se han ganado el reconocimiento
como líderes en sus comunidades. Se abordan también las dificultades que
la mujer indígena ha encontrado para poder ejercer el liderazgo en sus
comunidades, siempre buscando el bien común, que supera al suyo propio.
Además, se puntualizan las características que las mujeres indígenas
consideran debe tener una lideresa para representar dignamente a sus
organizaciones y se analizan los campos en los cuales se están
desempeñando las mujeres que han sido beneficiadas por la educacion del
SEIC. Finalmente, se emiten las respectivas conclusiones y
recomendaciones referentes al tema.