Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Caicedo, Alicia, directora | |
dc.contributor.author | Armijos Robles, Andrea Rosa | |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T14:29:57Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T10:36:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:16:56Z | |
dc.date.available | 2018-01-03T14:29:57Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T10:36:59Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:16:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Armijos Robles, Andrea Rosa. El proceso intercultural en el aula: un desafío pedagógico y cultural. Quito, 2017, 76 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2420 | |
dc.identifier.other | http://hdl.handle.net/10644/5850 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2287 | |
dc.description.abstract | Con la aparición del principio de ciudadanía universal en la Constitución de la República, así como con la aprobación, reciente, de la Ley de Movilidad Humana, Ecuador ha pasado de ser un país de tránsito hacia otros destinos, a ser un territorio de acogimiento permanente de inmigrantes; así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y algunos estudios sobre niñez y migración. Con este antecedente son visibles los cambios que se presentan al interior de las instituciones educativas que están acogiendo a niños que llegan de otros países, junto a sus familias. Para este caso en particular niños de entre 5 y 6 años de edad que se encuentran en el nivel básico de educación, segmento poblacional que surgió gracias al acercamiento y al trabajo de observación realizado con colegas docentes, así como con padres y madres de familia de niños migrantes. Las preguntas que sintetizan este trabajo de investigación son: ¿Qué estrategias pedagógicas, generadas por el docente, permiten acoger a niños de orígenes diversos en el aula?, ¿Cómo se expresa la interculturalidad más allá de su enunciación y el trabajo por reconocer la diversidad?; y ¿Cuál es el trabajo y el rol del docente en tiempos de fronteras abiertas? Atendiendo a estas consideraciones, he logrado acceder a las experiencias de docentes y padres y madres de familia de niños de orígenes diversos para determinar que el juego y la mediación pedagógica del docente, de tendencia constructivista, son las estrategias que hacen posibles entornos interculturales en las aulas de clase. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | MIGRANTES | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | DESAFÍOS | |
dc.title | El proceso intercultural en el aula: un desafío pedagógico y cultural | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |