Resumen:
Desde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos
textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia
de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de
interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996.
La presente investigación tiene como objetivo central evidenciar si los nuevos
textos escolares de Ciencias Sociales de la Educación Formal Básica
Ecuatoriana han incorporado el eje transversal de la interculturalidad. Para
lograr lo anterior, el presente estudio centra la atención en una de las
dimensiones de los textos escolares: las representaciones de la diversidad
cultural ecuatoriana que aquellos difunden; e intenta responder la siguiente
pregunta de investigación: ¿están los nuevos textos escolares de Ciencias
Sociales proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural ecuatoriana?
La hipótesis que ha guiado el presente trabajo es la siguiente: los nuevos
textos escolares de Ciencias Sociales continúan reproduciendo el régimen
representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que
-sobre la base de la racialización y jerarquización de dicha diversidad- ha
contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en el Ecuador.
En la primera parte se discuten los conflictos que se han desarrollado en estas
últimas décadas en torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la
segunda, se analiza la forma como los nuevos textos de Ciencias Sociales
están representando la diversidad cultural. Y en la última, se evalúa si los
nuevos textos están contribuyendo o no a cuestionar el régimen
representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.