Repositorio Dspace

Propuestas y prácticas etnoeducativas afrodescendientes con enfoque de género: el caso de la Unidad Educativa Valle del Chota

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Walsh, Catherine
dc.contributor.author Congo Piñeiro, María Belén
dc.coverage.spatial ECUADOR - VALLE DEL CHOTA es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T20:08:06Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:37:15Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.available 2019-10-02T20:08:06Z
dc.date.available 2020-04-28T10:37:15Z
dc.date.available 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Congo Piñeiro, María Belén. Propuestas y prácticas etnoeducativas afrodescendientes con enfoque de género: el caso de la Unidad Educativa Valle del Chota. Quito, 2018, 123 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. es_ES
dc.identifier.other T-2958
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/6886
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2300
dc.description.abstract En el recorrido de esta investigación voy a transitar por tres capítulos que tienen que ver con el proceso de las comunidades negras en la construcción de su identidad a través de algunos mecanismos y vías alternativas de construcción. El objetivo principal de este trabajo apunta a analizar las propuestas y prácticas pedagógicas etnoeducativas afrodescendientes con enfoque de género desde la experiencia de la Unidad Educativa Valle del Chota. En el Ecuador, han surgido importantes intelectuales y organizaciones, que han propuesto distintas dinámicas políticas y sociales para las poblaciones negras. Desde diferentes ámbitos han cuestionado el carácter colonial y racista de la sociedad dominante. Uno de los temas importantes que los intelectuales y las organizaciones de este sector poblacional han reivindicado es, precisamente, la educación. El movimiento negro fue ganando terreno en el reconocimiento social y legal de sus derechos políticos y culturales. Una expresión notable de este fenómeno fue el aparecimiento de la etnoeducación, donde se han formulado políticas, mallas curriculares, textos escolares, etc. Es en este cruce, entre los planteamientos teóricos y políticos de los movimientos negros y el movimiento de mujeres en el Ecuador, me interesa analizar de qué manera o desde qué enfoque los intelectuales y las organizaciones negras formulan sus propuestas etnoeducativas. ¿Cómo están concibiendo la cultura, qué interpretación crítica de la historia, el Estado y la sociedad están proponiendo como fundamento de sus propuestas pedagógicas? Del mismo modo, voy a analizar cómo estas propuestas están planteado la problemática de género en sus discursos y sus modelos pedagógicos. ¿Los intelectuales y organizaciones negras han incorporado la reflexión y las reivindicaciones de género a sus propuestas educativas, o si por el contrario se han mantenido de espaldas a ellas y no cuestionan las relaciones de género dominantes? ¿Qué nuevas perspectivas para la educación en el país pueden brindar estos modelos pedagógicos? ¿Qué límites, también, pueden tener estas propuestas para abordar problemáticas como la de género? En otras palabras, reconocer y valorar los debates, las experiencias y las propuestas que realizan las organizaciones y los intelectuales negros en el país, sin dejar de lado la mirada y el análisis crítico. es_ES
dc.format.extent 123 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject ETNOEDUCACIÓN es_ES
dc.subject AFRODESCENDIENTES es_ES
dc.subject GÉNERO es_ES
dc.subject MODELOS PEDAGÓGICOS es_ES
dc.subject UNIDAD EDUCATIVA VALLE DEL CHOTA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject AFRO-ETNOEDUCATIVO
dc.title Propuestas y prácticas etnoeducativas afrodescendientes con enfoque de género: el caso de la Unidad Educativa Valle del Chota es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta