Resumen:
El Ecuador ha pasado por procesos históricos que han trazado un camino de
cuestionamientos sobre nuestra identidad y, junto a ello, nuestra forma de vivir, de pensar y
de actuar. Estos cuestionamientos por generaciones han conducido a cambios sociales
trascendentales, uno de ellos ha sido la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y
dentro de eso los derechos de educarse de acuerdo al contexto, la lengua y la cultura. Como
respuesta a esa lucha histórica, la actual Constitución reconoce que Ecuador es un país
intercultural y plurinacional, con diversidad de lenguas y cultura. La educación también ha
tomado parte de esos cambios y una de las muestras es que existan escuelas comunitarias
interculturales y bilingües, como es el caso de la escuela Ika localizada en la Amazonía, a
donde acuden en su mayoría niñas y niños de la Nacionalidad Waorani. A pesar de ser
escuelas interculturales y bilingües, en muchos casos no se vive una realidad de
interculturalidad, así pues, por diversas razones, la educación que nuestro país aún practica es
basada en sistemas educativos tradicionales y eso implica que sigan un currículo poco
contextualizado, utilicen libros de texto estandarizados y que prime la lengua española en el
ambiente de aprendizaje escolar.
Este trabajo tiene como propósito aportar, desde las posibilidades de su autora, a los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la escuela Ika, para que se pueda, de alguna manera,
trabajar en clase y fuera de ella con la cultura waorani, la práctica de la lengua waoterero y, de
esa forma, hacer un vínculo entre comunidad y escuela y así revitalizar tanto lengua como
cultura.
El trabajo que se desarrolla a continuación fue motivado por el interés de su autora en
aprender más sobre la creación de material didáctico desde las necesidades propias de un
entorno escolar específico. Para ello, fue necesario visitar la escuela Ika, conocer a sus
estudiantes y observar. Pero eso no fue suficiente, ya que para representar en un cuento
gráfico la cultura waorani habría sido necesario tener una experiencia más vivencial con la
cultura misma, con los estudiantes y sus familias; a pesar de que eso no fue posible, se tuvo la
oportunidad de revisar material investigativo de diferentes fuentes, como trabajos de tesis
sobre la escuela y la comunidad, y el proyecto de investigación de la Pontifica Universidad
Católica del Ecuador “Escuela Waorani: Entrelazando Educación y Cultura”.
El trabajo se compone de las siguientes partes: El planteamiento del problema explica las razones por las que esta investigación es
válida; se toman como referencia reglamentos importantes de la normativa nacional e
internacional que se basan en los derechos humanos. Luego, se presenta la problemática
encontrada desde la observación realizada en la escuela Ika y la revisión de investigaciones
previas. Es importante aclarar que el proceso de observación se lo hizo durante una semana,
en septiembre de 2018, y otra semana en diciembre del mismo año. Las investigaciones
realizadas por la Universidad Católica que sirvieron de referencias fueron publicadas entre
los años 2017 y 2018. Para completar esta parte se finaliza con una recopilación de diferentes
trabajos relacionados con el tema.
El marco teórico recopila objetivamente información bibliográfica, base teórica que
aporta y sustenta este trabajo. La corriente teórica que predomina es la constructivista ya que
se mencionan autores como Paulo Freire, María Montessori y Lev Vigotsky. Se citan sus
teorías por ser las más acertadas en cuanto a intención del material didáctico en un proceso de
enseñanza aprendizaje y el importante papel del estudiante como constructor de ese
aprendizaje. Además, se explican elementos que dan forma al tema principal como el cuento
gráfico, el material didáctico que vincula a la cultura, la lengua y el aprendizaje.
La metodología de investigación que se desarrolla en este trabajo es una sección
importante, pues explica cómo se fue trabajando de forma cualitativa este proceso
investigativo.
El análisis de los resultados se desarrolla en base la información obtenida desde la
experiencia, la investigación bibliográfica, audiovisual y una serie de entrevistas, que sirven
fundamentalmente para entender la realidad educativa de la escuela Ika y la cultura waorani.
Finalmente, se plantea un producto que más tarde se lo elabora como resultado de una
construcción entre la teoría y los datos recolectados.
La presentación de la propuesta, el cuento gráfico, se desarrolla en dos fases: la primera
es la creación de un guión gráfico en base a los datos recolectados y analizados en el capítulo
anterior sobre la escuela y la cultura waorani. La segunda fase es la validación, que se da
gracias a la revisión del guión por 4 personas de la cultura waorani. El producto se realiza en
base a toda la información analizada y recolectada en la fase de validación. Este producto será
utilizado como herramienta pedagógica en el contexto educativo y comunitario de la escuela
Ika en Guiyero y con la expectativa de que se extienda a otras escuelas waorani.
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