Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Peña García, Sonia | |
dc.contributor.author | Aguiar Acosta, Mariela Lizeth | |
dc.contributor.author | Gaona Arcentales, Martha Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:14:58Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:18:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T17:14:58Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:18:15Z | |
dc.date.issued | 2019-02-06 | |
dc.identifier.citation | 7386 | en_US |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16082 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2311 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe IKA de la comunidad waorani, en la provincia de Orellana. Para la recopilación de la información se tomó como base el método inductivo con un enfoque cualitativo, mediante una observación de campo que se efectuó a los docentes de este centro educativo, a través de criterios de evaluación plasmados en una lista de cotejo, enfocados en parámetros pedagógicos, comunicativos, socioeducativos y socioculturales, que permitieron obtener información de la forma en la que se lleva el proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación intercultural bilingüe. Este estudio determinó que los docentes desconocen las estrategias metodológicas y herramientas didácticas que están relacionadas a este sistema educativo que propone nuestro país. Así mismo, desconocen la cultura y lengua waorani, lo que dificulta las relaciones interpersonales con estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, de allí la importancia de fortalecer las competencias que los profesores deben tener en la educación interculturalidad bilingüe, que le permitirá potenciar su labor docente, respetando y valorando las tradiciones y costumbres propias de la cultura waorani, para mejorar la práctica educativa en beneficio de esta comunidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCE-Quito | en_US |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | CD-ROM; | |
dc.subject | Profesores de Educación Básica | en_US |
dc.subject | Profesores - Formación Profesional | en_US |
dc.subject | Centro Comunitario Intercultural Bilingüe | en_US |
dc.subject | Educación Iintercultural | en_US |
dc.subject | Waorani | en_US |
dc.subject | Indios del Ecuador - Vida Social y Costumbres | en_US |
dc.subject | Intervención Sociocultural | en_US |
dc.subject | Multiculturalidad | en_US |
dc.subject | Orellana | |
dc.subject | Experiencias Docentes | |
dc.title | El rol del docente en el centro comunitario intercultural bilingüe Ika de la población Waorani | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.id.advisor | 1757077845 | en_US |
dc.id.advisor | 1757077845 | en_US |
dc.id.author | 0201940731 | en_US |
dc.id.author | 0702128760 | en_US |