Resumen:
En Ecuador, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es el modelo pedagógico que
busca atender las necesidades educativas específicas de las poblaciones indígenas del país.
Desde su incepción, su propósito ha sido el de mantener vivas las lenguas ancestrales,
incorporar los valores culturales de estos pueblos en la educación formal e integrarlos en el
proyecto de desarrollo de la nación. El presente trabajo busca explorar el impacto que ha
tenido la aplicación de este programa en la formación de la identidad de los estudiantes
indígenas. La investigación, realizada con estudiantes de primaria, se centró en la "Unidad
Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango", utilizando métodos cualitativos. En el
trabajo se cuestiona hasta qué punto se logra en los estudiantes los objetivos de la Educación
Intercultural Bilingüe; el efecto de un programa de esta índole en un contexto donde existe
una cultura dominante y otra dominada; y lo que queda en el estudiante como resultado de
este proceso. El análisis se construye sobre la teoría crítica de Žižek, quien retoma el grafo
del deseo de Lacan, y aplica al análisis social la teoría psicoanalítica. Se comprueba que la
formación de la identidad de los estudiantes se presenta en una contradicción entre el
mandato de una cultura hegemónica de que el éxito se alcanza mediante la integración de las
normas occidentales, por una parte, y el imperativo occidental de que la cultura dominada
mantenga viva su lengua y forma de vida.