Resumen:
El presente trabajo describe la realidad lingüística que se vive dentro del colegio Amawta
Rikchari en el centro de Quito- Ecuador. Este estudio busca describir y determinar los
factores que afectan la autoestima lingüística de los jóvenes bilingües kichwa hablantes de
la escuela en una realidad diglósica. Por ello, se centra en determinar la relación que existe
entre la discriminación tanto interna (estudiantes-estudiantes y profesores-estudiantes)
como externa (personas que no hablan la lengua), la procedencia geográfica, la malla
curricular, el uso de la lengua y las percepciones de la lengua, con el desarrollo de la
autoestima lingüística dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Para ello,
se emplearon encuestas, entrevistas y observaciones. Se concluyó que la autoestima
lingüística de los estudiantes de la escuela es muy baja. Esto está determinado por la falta
de inclusión del kichwa y la cultura en la malla curricular, los casos de discriminación que
existen dentro de la escuela, la baja frecuencia de uso de la lengua kichwa tanto dentro
como fuera de la institución, la preferencia de uso del español, y las percepciones negativas
del kichwa por parte de un alto porcentaje de padres de familia, docentes y estudiantes.