Resumen:
Durante toda la historia de los pueblos indígenas del Ecuador se ha podido evidenciar la falta de respeto y desconocimiento de las culturas de las cuales procedemos. Los ecuatorianos que se identifican con un esquema cultural moderno occidental han sido partícipes del rechazo y la discriminación a las diferentes culturas, muchas de ellas milenarias, que han existido en nuestro país; fruto de ello, algunas de estas culturas han perdido ciertos rasgos característicos aunqueotras, por el contrario, han encontrado la manera de fortalecer su identidad y sus fundamentospara poder sobrevivir junto con la cultura dominante.
En el mundo moderno el debilitamiento de muchos pueblos indígenas en la sociedad ha sido consecuencia de un dominio despiadado y también de la falta de valoración de lo propio. Es así como “muchos pueblos indígenas han creado una resistencia contra el modelo económico y neocolonialista”2 que hace alusión a la lucha cultural cuyo objetivo es preservar su identidad así como su cultura y hacerla valorar a las generaciones más jóvenes y a miembros de la cultura dominante. TsunkiShuar afirma: “sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida.”3
i. En el enriquecimiento y conservación de la cultura intervienen los aspectos fundamentales de la misma. Para esto es necesario que los pueblos indígenas, y en especial los niños, crezcan en un ambiente culturalmente definido en el que se incluya la lengua originaria, la música, costumbres y tradiciones. Es importante que se establezcan los modelos de ambiente desde los cuales se desarrollan la personalidad y el pensamiento propios, pues así se tendrá como resultado personas con un alto sentimiento de pertenencia hacia su cultura, familia, tradiciones y música. Así lo expresa Alberto Conejo Arellano en su artículo “La identidad cultural y la migración: una visión desde las experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador”