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dc.contributor.advisor | Soto Andrade, Lleana | es |
dc.contributor.author | Viteri Castro, Paula Natalia | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T02:32:08Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:18:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T02:32:08Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:18:16Z | |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7660 http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8243 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2327 | |
dc.description.abstract | Durante toda la historia de los pueblos indígenas del Ecuador se ha podido evidenciar la falta de respeto y desconocimiento de las culturas de las cuales procedemos. Los ecuatorianos que se identifican con un esquema cultural moderno occidental han sido partícipes del rechazo y la discriminación a las diferentes culturas, muchas de ellas milenarias, que han existido en nuestro país; fruto de ello, algunas de estas culturas han perdido ciertos rasgos característicos aunqueotras, por el contrario, han encontrado la manera de fortalecer su identidad y sus fundamentospara poder sobrevivir junto con la cultura dominante. En el mundo moderno el debilitamiento de muchos pueblos indígenas en la sociedad ha sido consecuencia de un dominio despiadado y también de la falta de valoración de lo propio. Es así como “muchos pueblos indígenas han creado una resistencia contra el modelo económico y neocolonialista”2 que hace alusión a la lucha cultural cuyo objetivo es preservar su identidad así como su cultura y hacerla valorar a las generaciones más jóvenes y a miembros de la cultura dominante. TsunkiShuar afirma: “sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida.”3 i. En el enriquecimiento y conservación de la cultura intervienen los aspectos fundamentales de la misma. Para esto es necesario que los pueblos indígenas, y en especial los niños, crezcan en un ambiente culturalmente definido en el que se incluya la lengua originaria, la música, costumbres y tradiciones. Es importante que se establezcan los modelos de ambiente desde los cuales se desarrollan la personalidad y el pensamiento propios, pues así se tendrá como resultado personas con un alto sentimiento de pertenencia hacia su cultura, familia, tradiciones y música. Así lo expresa Alberto Conejo Arellano en su artículo “La identidad cultural y la migración: una visión desde las experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito / PUCE / 2015 | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | CDT/498/V833u; | es |
dc.rights | OpenAccess | en |
dc.subject | Música Indígena | |
dc.subject | Educación Intercultural | |
dc.subject | Lengua Quichua - Enseñanza | es |
dc.subject | Motivación (Educación) | es |
dc.subject | Música en la Educación | es |
dc.title | Uso de la música como motivación para el aprendizaje de vocabulario de kichwa como segunda lengua para primer nivel | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.id.advisor | 1703615110 | es |
dc.id.author | 1720215480 | es |
dc.source.instname | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador | es_ES |