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Accesibilidad espacial a la red de equipamientos educativos. Caso de estudio: parroquía Zumbahua, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. Período escolar 2017-2018

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dc.contributor.advisor Mayorga Jeréz, Olga Hipatia
dc.contributor.author Cevallos Valencia, Diego Santiago
dc.date.accessioned 2020-04-28T23:47:49Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.available 2020-04-28T23:47:49Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.issued 2019-06-10
dc.identifier.citation 8215 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16988
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2334
dc.description.abstract La educación es un proceso humano altamente dinámico y se relaciona tanto a la propia historicidad de los países como a su desarrollo. En la educación se transmiten y configuran los valores y directrices que permiten establecer una convivencia armónica (UNESCO, 2011), en esta instancia se desarrolla el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se forman los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo que preparan a las personas para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales, en este sentido se expone a la educación como la base para alcanzar un desarrollo sostenible (Mariño, 2006). Se considera que los sistemas educativos desempeñan funciones esenciales para el progreso de una sociedad, por tanto, “el acceso a una educación de calidad ha de ser universal” (UNESCO, 2011). En las últimas décadas la educación ha ocupado un papel central en la agenda global de lucha contra la pobreza. Distintos actores sociales tanto nacionales como internacionales resaltan necesidad de la inversión en materia educativa para mitigar los niveles de pobreza de una población. En consecuencia, se han determinado estrategias que apuntan a incrementar el nivel educativo de los sectores pobres (Castellani, 2008). En el contexto nacional, para la educación pública, se planteó un nuevo paradigma escolar para el Ecuador en el siglo 21, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado (2007-2017). Se establecieron las llamadas “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), las cuales constituirían un proyecto emblemático de esta administración y respondían a un proceso de reordenamiento de la oferta educativa, cuya finalidad consistía en mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del servicio educativo, sobre todo en los sectores rurales (MinEduc, 2012). La pretensión fue dar solución a problemáticas de distinta naturaleza en la educación básica y bachillerato, como mejorar la infraestructura, equipamientos tecnológicos y además ofrecer educación inicial, básica y bachillerato en un solo plantel (Ponce & Drouet, 2017). La actual oferta de educación pública en el país se compone tanto de UEM`s como de centros educativos regulares, tal es el caso de la parroquia Zumbahua. Aquí se inauguró la primera UEM, llamada Cacique Tumbalá, la cual junto con otros 18 centros educativos regulares forman el circuito “05D04C06” de la Zona 3 del modelo de gestión educativa del Ministerio de Educación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.rights Acceso abierto
dc.subject Educación - Ecuador en_US
dc.subject Educación - Organización Y Administración en_US
dc.subject Comunidades Campesinas - Ecuador en_US
dc.subject Transporte Urbano en_US
dc.subject Equipamiento Educativo en_US
dc.subject Centros Educativos
dc.subject Pujili Cotopaxi
dc.title Accesibilidad espacial a la red de equipamientos educativos. Caso de estudio: parroquía Zumbahua, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. Período escolar 2017-2018 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1708169956 en_US
dc.id.author 1724157928 en_US


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