Repositorio Dspace

La función educativa, como reguladora de goce, en el discurso educativo desde la teoría psicoanalítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra
dc.contributor.author León Bayas, Cristina Alejandra
dc.date.accessioned 2020-04-29T03:25:00Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.available 2020-04-29T03:25:00Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.issued 2019-03-15
dc.identifier.citation 7648 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16377
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2335
dc.description.abstract La educación más allá de trasmitir conocimiento es una instancia social que contribuye a la construcción del sujeto favoreciendo su inserción en la sociedad; a lo que Hebe Tizio denomina función educativa. Sin embargo, parece que esta ha sido dirimida del acto educativo por las lógicas sociales actuales como el consumismo, la caída de la función paterna y la homogenización que van en detrimento de la función simbólica, pues desregulan el goce al dar un aparente acceso directo al mismo, al intentar universalizar las modalidades de este o al objetivizar a la persona. Por lo que, el objetivo de este estudio fue inferir si el discurso educativo del país vehiculiza la función educativa, razón por la que esta investigación presenta una reflexión psicoanalítica que incluye la revisión de conceptos como deseo, goce, vínculo educativo, discurso, entre otros que permitieron analizar el discurso educativo tomando como referentes a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Decenal de Educación 20162025. Concluyendo que el discurso educativo basado en los referentes documentales no plantea las condiciones necesarias que vehiculicen la operación de la función educativa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.rights Acceso abierto
dc.subject Análisis de Discurso
dc.subject Psicoanálisis en_US
dc.subject Educación - Ecuador en_US
dc.subject Psicología Educativa en_US
dc.subject Psicología Clínica en_US
dc.subject Reforma Educativa
dc.subject Interculturalidad
dc.title La función educativa, como reguladora de goce, en el discurso educativo desde la teoría psicoanalítica en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1714639133 en_US
dc.id.author 1718613159 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta