Repositorio Dspace

Incorporación participativa de formas de pensamiento etnomatemático en programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de dos colegios particulares de Quito para el año lectivo 2016 – 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aldás Alarcón, Alejandro Paul
dc.contributor.author Gómez Guerra, Enrique Octavio
dc.contributor.author Ortiz Lucero, María Fernanda
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:17:24Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:21Z
dc.date.available 2020-04-29T17:17:24Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13041
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2438
dc.description.abstract La presente tesis establece una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de los colegios Santa Mariana de Jesús y la Unidad Educativa Pitágoras, durante el año lectivo 2016 – 2017, mediante mecanismos participativos de docentes y estudiantes, para lo cual se lleva a cabo un abordaje histórico conceptual sobre la metodología implementada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática, incluyendo la perspectiva desarrollada por los pueblos ancestrales de América Latina y el Ecuador. El nivel de estudio corresponde al descriptivo, mientras que la modalidad es de tipo documental y de campo, a través de las cuales se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, así como una entrevista a los directores de la institución, obteniendo como resultado que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en las dos instituciones educativas se caracteriza por brindar conocimientos desde una perspectiva occidental, dejando a un lado los saberes y recursos ancestrales desarrollados a lo largo de la historia por los pueblos ecuatorianos. Por ello, esta investigación contiene una propuesta de incorporación de formas de pensamiento etnomatemático en los programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica, donde se incluyen actividades y recursos ancestrales como la taptana, los quipus, la cruz cuadrada, el sol andino, entre otros, a través de los cuales es factible fortalecer el conocimiento de la matemática desde un es
dc.language.iso es es
dc.publisher PUCE es
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CDT;4283
dc.subject Matemáticas - Enseñanza Elemental es
dc.subject Propuestas Curriculares es
dc.subject Educación Intercultural es
dc.subject Educación Primaria - Ecuador - Planes de Estudio es
dc.subject Etnociencia es
dc.subject Desarrollo Curricular
dc.title Incorporación participativa de formas de pensamiento etnomatemático en programas curriculares de 5to, 6to y 7mo año de educación básica de dos colegios particulares de Quito para el año lectivo 2016 – 2017 es
dc.type Master Thesis es
dc.id.advisor 1710803758 es
dc.id.author 1715309397 es
dc.id.author 1716829138 es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta