Resumen:
El Estado ecuatoriano dentro de sus políticas públicas ha implementado planes, programas y
normas para garantizar una educación superior democrática e inclusiva. Sin embargo, los
esfuerzos al respecto resultan insuficientes pues en el presente se evidencian fallas en el
sistema que imposibilitan el acceso global e indiscriminado a la educación terciaria. La
presente investigación tiene el propósito de determinar el impacto del financiamiento del
Estado ecuatoriano en el acceso a la educación superior dentro del periodo 2007-2013. Para
lograr el objetivo se realizó una caracterización general de las principales políticas públicas
sobre la educación superior, no solo en el Ecuador sino en otros países de la región. Se valoró
la relación entre las IES privadas y las públicas; en el caso de Ecuador se abordó la normativa
y las políticas públicas que relacionan el acceso a la educación superior, con el financiamiento
del Estado. Se utilizó un enfoque cualitativo, enfatizando la interpretación cualitativa de los
datos aportados en el análisis de principales documentos y entrevistas a autoridades y
responsables involucrados en el Sistema de Educación Superior como lo es el Consejo de
Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la
Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Secretaría de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento
Humano (MCCTH). Además, se utilizó como técnica de investigación el análisis de contenidos
de fuentes primarias. Se incursionó en un tema de vigencia actual, lo que ha permitido el juicio
crítico al respecto de una situación de amplio impacto social en el Ecuador. Posteriormente
se arriba a conclusiones y recomendaciones. Las mismas dirigidas a sugerir posibles mejoras
en la forma de enfocar, organizar y ejecutar el acceso a la educación superior en el Ecuador,
aspecto en el que el financiamiento posee importancia mayor.