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dc.contributor.advisor | Naranjo Villavicencio, Marcelo Fernando | |
dc.contributor.author | Carrión Suza, Bianka Sofía | |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T23:46:28Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:18:48Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T23:46:28Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:18:48Z | |
dc.date.issued | 2019-05-30 | |
dc.identifier.citation | 7864 | en_US |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2471 | |
dc.description.abstract | El Ecuador es un país donde coexisten y habitan diversas nacionalidades, etnias y culturas, de tal manera que su espectro sonoro es muy diverso, desde la música andina de ascendencia indígena, pasando por la amazónica, la montubia y la afroecuatoriana. Esta última localizada en las regiones costa y sierra Si bien ambas son músicas con raíces africanas, son distintas, así como la historia que les precede y las ha constituido en lo que actualmente son y podemos escuchar tanto en antiguas grabaciones en discos de vinilo, como en las más actuales plataformas de difusión audiovisual, como la radio, la televisión y el internet. La música ha acompañado la vida de las personas, pero no solamente por su estética y valor de entretenimiento, sino que ha sido parte del día a día, transmitiendo distintos saberes y vivencias (Merriam, 1964). En su andar, se ha ido transformando al igual que los músicos, intérpretes y escuchas; se ha acoplado a sus distintos períodos históricos, luchas, logros, movimientos migratorios, dentro y fuera del país1. La música, ha ido siempre conjuntamente con todos estos procesos, no como un elemento accesorio o de reflejo, sino como parte de la identidad misma2 de los pueblos Así, la bomba, originaria del Valle del Chota-Mira, se nutre de un pasado; de sus ancestros africanos, llegados hace más de tres siglos en calidad de esclavizados para la producción de caña de azúcar; de un presente, cómo se han constituido las y los afrochoteños actualmente; y de un futuro, que es por lo que actualmente luchan. Por lo tanto, la bomba ha ido teniendo sus variaciones e introducciones, adaptándose a un medio que ha excluido de manera sistemática a las y los afrodescendientes, tanto a nivel educativo, económico, laboral, así como la discriminación racial y estigmatización que surge a partir del ser negro o afrodescendiente. Esta investigación se plantea abordar a la bomba no sólo como un género musical, sino que se sustenta en la hipótesis del entramado que tiene ésta con la identidad y cómo ambas se van construyendo a la par. De tal manera que la bomba abarca la historia, la vida, la danza y los aspectos propios del género como la musicalidad y oralidad, lo que suena y se dice en las canciones. Notando en ésta el cambio propio de cualquier grupo humano, que en el caso afrochoteño inicia desde su llegada al territorio del Valle del Chota-Mira, continua con sus luchas por la libertad que tienen su fin tras la Reforma Agraria, seguido por un movimiento migratorio hacia las ciudades y se mantiene hasta la actualidad por la defensa de sus derechos e inclusión en el estado nacional. En este proceso migratorio, la bomba se ha ido acoplando a nuevos estilos y géneros, sobre todo en la ciudad, al ser este un lugar donde confluyen muchas identidades (Giménez, 2007), lo cual ha provocado a su vez una interrupción de saberes y conocimientos (Pabón, 2007), en el caso de las migraciones hacia Quito e Ibarra, que son los lugares de mayor afluencia afrochoteña según Mullo (2015) | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | PUCE-Quito | en_US |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | CD-ROM; | |
dc.subject | Etnomusicología Afrochoteña | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.subject | Música de la Bomba | en_US |
dc.subject | Valle del Chota | en_US |
dc.subject | Papel de la Historia | en_US |
dc.subject | Procesos de Lucha | en_US |
dc.subject | Resistiendo la Modernidad | en_US |
dc.subject | Música y Resistencia | en_US |
dc.subject | Modernidad | en_US |
dc.subject | Los Jóvenes y los Adultos | en_US |
dc.subject | La Identidad como Procesos | en_US |
dc.subject | La Poética de la Bomba | en_US |
dc.subject | Antropología Musical | |
dc.title | Etnomusicología afrochoteña, identidad y música de la bomba de Valle del Chota y Quito | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.id.advisor | 1702413715 | en_US |
dc.id.author | 1720933447 | en_US |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
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