Resumen:
El fenómeno migratorio es uno de los problemas psicosociales de mayor impacto en el Ecuador, donde interactúan factores: sociales, culturales, demográficos y económicos a nivel nacional y local (Díaz Barriga , Díaz Chávez , & Rivera Heredia, 2014). De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la región con el mayor porcentaje de migrantes tanto en el 2001 con el 58% como en el 2010 con el 52,35% es la región Sierra, misma que alberga a la comunidad de Saraugsha en la provincia de Cotopaxi.
A partir del entendimiento de esta problemática a nivel nacional, la presente investigación buscó analizar el fenómeno migratorio y su influencia sobre el cambio de roles de género desde el enfoque geográfico que permite a la vez comprender las dinámicas territoriales que se han generado como resultado de la influencia migratoria, representándolas en escenarios locales como es el caso de la comunidad Saraugsha.
Debido a que en Ecuador los estudios realizados sobre esta temática son escasos y desarrollados en disciplinas como la sociología, antropología e historia, se buscó con esta investigación atravesar fronteras a partir de la geografía, reconociendo que “el género tiene la potencialidad de convertirse en el eje articulador de cualquier enfoque multidisciplinario” (Herrera Mosquera, 2001, pág. 13).
Además, se puede considerar la presente investigación como un estudio pionero, que enlaza a la migración y al género desde un enfoque geográfico, no solo en la comunidad de Saraugsha sino también en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, igualmente este trabajo puede ser base para el desarrollo de futuros estudios e investigaciones que quieran incluir este eje articulador o que prefieran generar estudios replicados.
Por lo mencionado se recalca la importancia de la investigación tanto a nivel local que es directamente la comunidad, como a nivel nacional. Para entender mejor el aporte que hace este estudio es imprescindible mencionar a Gioconda Herrera Mosquera quien afirma que las investigaciones en esta rama “no solo buscan producir conocimiento sino también reconocimiento” (Herrera Mosquera, 2001, pág. 12) recalcando también la escasa producción de estudios relacionados sobre género en las universidades ecuatorianas.