Resumen:
El presente trabajo constituye uno de los primeros acercamientos históricos sobre la infancia en la historiografía ecuatoriana, en el que se aborda, de manera general, la construcción de un ideal del niño y a través del análisis del proceso de institucionalización de la higiene en Quito entre 1914 y 1937, considerando varios hitos que permitieron la visibilización del niño como una individuo incompleto, sujeto al poder del mundo adulto y que por ende necesitaba de cuidado y protección. De modo que se evidencia la importancia del papel la madre en el cuidado, crianza y formación de los futuros ciudadanos, y deja entrever que no se puede hablar del niño sin la madre y viceversa. Así como, la influencia del médico en el proceso de desarrollo del niño, desde su concepción hasta la llegada de su edad adulta. Es preciso mencionar que en el período de estudio, el Ecuador tuvo varios momentos de inestabilidad política y económica, acompañados del surgimiento de movimientos sociales. No obstante, las tensiones generadas en el proceso, permitieron el logro de varias conquistas en materia de protección social.
El tema principal del trabajo se centra en la idea de la práctica y la divulgación de la higiene como la salvación del niño y la sociedad. La introducción de nociones básicas de higiene para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas fue la premisa recurrente del discurso médico, así como, la importancia de modernizar las prácticas de salud y crianza de los hijos, a fin de tener ciudadanos sanos y fuertes capaces de defender y contribuir al desarrollo de la nación. En efecto, se establecieron las condiciones que determinaron un ideal de infancia, y dio paso a la jerarquización de lo que se consideraba fuera de dicho patrón establecido, o dicho desde un término jurídico, en un estado de irregularidad. De esta forma, las relaciones del niño con otras instituciones sociales como la familia, el Estado y la escuela, apoyadas por nuevas disciplinas de conocimiento fueron configurando variadas clasificaciones del niño que permitieron la planificación de estrategias de control poblacional.
Se ha concebido esta investigación en cuatro partes, la primera como un capítulo introductorio en el que se aborda los principales debates sobre la historia de la infancia. El segundo hace un acercamiento a la institución familia, enfocada principalmente a la maternidad como elemento principal en la protección de la infancia. El tercer capítulo se centra en la labor de la Junta de Beneficencia de Quito y su labor en la atención y acogida de la infancia desvalida. Al final, se plantea la idea de la higiene como una disciplina que no sólo se encarga del bienestar físico, sino del mental, y su introducción en el campo educativo.