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dc.contributor.advisor | Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal | es |
dc.contributor.author | Aguilar Salguero, Silvia Marcela | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T23:49:51Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:19:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T23:49:51Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:19:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2795 | |
dc.description.abstract | Para hablar del mundo andino, Josef Estermann determina que la filosofía andina se basa en “la experiencia concreta del pueblo, vivida dentro de ciertos parámetros y espacios temporales”, y se diferencia de la filosofía occidental que se basa en textos escritos que son producto de reflexiones individuales. (Estermann, 1998, 63) El pueblo indígena atravesó un proceso histórico profundo y violento, pues se admite que el hombre andino es el verdadero heredero del continente sudamericano y se lo considera que formó parte del origen del continente latinoamericano, además que fueron casi aniquilados y trataron de silenciarlos hace 500 años, durante la colonia fueron mano de obra servil, contexto que no se sometió a un cambio en el período de república. Este proceso se reduce como una relación de explotación y sumisión entre el superior (español, criollo) y el hombre andino. Desde la visión eurocentrista, se definió a los indígenas como originarios, y por su lengua, costumbres, creencias, se los clasificó como: primitivos, salvajes, o seres que poseen una cultura atrasada. Es decir, lo andino se invisibilizó ante los ojos del mundo. En América Latina, el hombre andino se caracteriza por su disposición a sobrevivir y a adaptarse a los múltiples cambios que los marcaron. Como se habló, de su largo proceso histórico se ratifica que han sucedido un sinnúmero de cambios y transformaciones en la situación actual. En el año de 1989, el convenio 169 de la OIT3 sobre pueblos indígenas y tribales y la Asamblea General de la OEA4, establecieron una propuesta dirigida a la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas , lo que significó la aceptación de sociedades multiculturales y el reconocimiento de lo distinto. El Ecuador se sumó a los países que ratificaron el convenio, reconociendo los derechos a la libertad, igualdad y autonomía, principalmente del mundo andino, por ser un país que se caracteriza por la gran diversidad cultural, es decir multicultural. | es |
dc.format.extent | N° Páginas : 99 | es |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.rights | OpenAccess | en |
dc.subject | Comunidad - Desarrollo - Ecuador | es |
dc.subject | Economía Comunitaria | es |
dc.subject | Matrimonio - aspectos sociales | es |
dc.subject | Cosmovisión Andina | es |
dc.subject | Indígenas | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | Capital social | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Confianza | es |
dc.subject | Minka | es |
dc.subject | Makipurarina | es |
dc.subject | Ranti - Ranti | es |
dc.subject | Waje - Waje | es |
dc.subject | Matrimonio | es |
dc.subject | Economía indígena | |
dc.title | Economía solidaria dentro del matrimonio kichwa Andino estudio de caso en Peguche Otavalo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.source.instname | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador | es_ES |