Resumen:
Frente a este escenario global y al ritmo de crecimiento de los desplazamientos mundiales Ecuador se ha conformado como un referente en la región al convertirse en el país con la mayor cantidad de refugiados reconocidos de Latinoamérica. Entre los casos que se destacan, es el de los inmigrantes colombianos, de especial relevancia, dado por la huida de su país casi obligada por distintos contextos bélicos, quienes huyen al Ecuador en busca de protección y solicitan refugio para tratar de vivir en paz y seguros. Según cifras de la Cancillería ecuatoriana (La Vanguardia, 2018) en el país hay más 62.000 refugiados de los cuales el 98% son de nacionalidad colombiana.
Muchas investigaciones hablan respecto a la diáspora de colombianos hacia el exterior y las causas relacionadas con el conflicto y la necesidad de ascenso y superación económica, así como otros se han enfocado en los procesos de inserción de los colombianos en nuestro país. En la presente investigación se considera que no solo se debe indagar las causas o los efectos de la migración y el refugio, sino también se debe identificar el tratamiento que el Estado ecuatoriano le ha dado al migrante, y ante estas posturas oficiales es de vital importancia averiguar también cuáles son las respuestas colectivas que colombianos vienen agenciando más allá de precarias situaciones y condiciones de exclusión a los que están sometidas, así como también el rol de las ONG en respuesta a las ineficacias acciones del Estado o complementando al mismo.
De acuerdo con ese panorama, los flujos de inmigración constituyen un reto y responsabilidad concreta que ha sido asumida por diversos organismos estatales, entidades internacionales, ONG y la misma sociedad receptora.
La política migratoria del Ecuador ha sido fluctuante y permanentemente tensionada por el eterno dilema existente entre una visión securitista y la política de fronteras abiertas. La sociedad ecuatoriana, vista desde el discurso de los medios de comunicación o reflejadas en varias historias de refugiados en el país han demostrado que gran parte de ella no tiene amplia aceptación a este grupo social. Por este motivo, se propone analizar este fenómeno en sus implicaciones sociales.
A partir de estas consideraciones, y de los desarrollos teóricos en torno a la migración, globalización o choque de civilizaciones (como lo plantean algunos autores), creemos que es pertinente analizar la forma en que la sociología aborda el mismo, enfocándonos en nuestro caso de estudio que son: Los refugiados colombianos en el ecuador y su atención por parte del estado en contraste con las ONG en el período 2014 – 2017.