Resumen:
En esta tesis desarrollaremos la teorización de un sistema económico alternativo que se da en
el Ecuador, al que sus actores han denominado “Ecosimía”, el mismo que recoge varios de los
principios de la Economía Popular y Solidaria, y que puede ser promovido a partir de las bases
constitucionales del Ecuador respecto al reconocimiento y desarrollo de la EPS.
Todo esto lo desarrollaremos a partir del análisis teórico de varios autores que han escrito al
respecto. Primero definiremos los principios culturales andinos contenidos en la práctica de la
Ecosimía por medio de las aproximaciones teóricas desarrolladas por Josef Esterman, con el
fin de contextualizar la práctica en su medio cultural. Segundo, nos apoyaremos en Karl
Polanyi para determinar los móviles sociales que sostienen al capitalismo, reforzado por
escritos de autores latinos con respecto a economías alternativas, principalmente José Luis
Coraggio, debido a su acercamiento a la realidad ecuatoriana.
En el segundo capítulo nos adentraremos en los procesos en el desarrollo de las Economías
Alternativas en el Ecuador, así como los esfuerzos y acciones realizadas a nivel institucional
por el Estado ecuatoriano; analizaremos especialmente el proceso de cooperativismo, sus
alcances y limitaciones, ejemplos prácticos de Economía Popular Solidaria y su contexto
histórico en general. Que se consolida como actor de la EPS y que ha permitido mantener la
idea vigente en marcos institucionales que pueden servir para un fortalecimiento de los sectores
populares. Además, consideraremos la tesis de Olver Quijano y su estudio sobre un proceso
similar en una comunidad Kichwa en el Cauca, Colombia para comparar los procesos y buscar
similitudes con el fin de reforzar la teorización de dichos procesos en expresiones vigentes y
vivenciales. Considerando los ejemplos más representativos del Ecuador en cuanto a
organización popular y desarrollo colectivo.
Finalmente, en el tercer capítulo nos concentraremos en la Ecosimía, proponiendo definiciones
y conceptos abstraídos de la práctica en las ferias, y de las apreciaciones obtenidas mediante la
interacción con sus actores. Estableciendo que los mercados de libre intercambio se
contraponen al libre mercado como propuesta de organización socio-económica de relaciones
solidarias y de confianza colectiva. Delimitaremos los alcances prácticos de este tipo de
economía en el ámbito nacional, desde el desarrollo de sus prácticas de relacionamiento
económico-social hasta el alcance territorial del mismo que no será expuesto de forma detalla
a pedido de los actores de la Ecosimía, con la excepción de nuestro caso de estudio en la
comunidad “La Calera”. Proporcionando un esquema de interacción económica basado en la
solidaridad que se detallará en los mecanismos de funcionamiento de la Ecosimía.