Resumen:
En el siguiente estudio se analizará la relación entre la Revolución Ciudadana y La
Tierra. Se busca entender como un proceso que primero reconoce derechos a la naturaleza
(una innovación sin precedentes) posteriormente acusa de ecologistas infantiles a quienes
quieren hacer respetar dichos derechos, y como, diciendo ser la ruptura de la larga noche
neoliberal, sus acciones le han hecho merecedor del apodo de desarrollismo senil.
Consideramos que esta anécdota expresa algo más allá de un cruce de epítetos.
Analizaremos el discurso político de la Revolución Ciudadana y lo cotejaremos con el
accionar del gobierno para establecer qué relación existe entre el decir y el hacer de la RC.
A continuación se enunciarán unas breves consideraciones sobre este estudio. Empezaré por
explicar que entiendo por La Tierra.
Quiero incluir bajo este concepto una dimensión más amplia que solo la de la
substancia que cubre la superficie de este planeta, la Tierra es todo el planeta en sí y a la
vez es mucho más que solo un planeta. La mayúscula por ser nombre propio, implica una
gran diferencia conceptual. La tierra es eso donde cultivamos y sobre lo cual pisamos4, y
junto con lo que se encuentra bajo y sobre ella forman La Tierra. En Ingles earth y land
expresan la diferencia que en Español se manifiesta al escribir el planeta con mayúscula y
la substancia con minúscula. Pero en nuestra noción La Tierra no es solo el tercer planeta
del sistema solar ni es solo la substancia que cubre la superficie de dicho planeta, como ya
dijimos, es mucho más que solo eso. El Latín terra y Griego gea vienen de la misma raíz
protoindoeuropea, ters, que es lo opuesto a agua, ósea seco5. Nuestra concepción de La
Tierra es todo lo contrario. Nos queremos acercar más a Pacha, que es Madre, vida y
fertilidad. Pero por los límites que como ciencia tiene la Sociología, creemos que hay
muchas cosas de las que no podríamos dar cuenta o que serian distorsionadas si
quisiéramos hacer el estudio sobre La Pacha Mama