Resumen:
Con la aprobación de la Constitución en el año 2008, y en los últimos años con la generación de nuevas disposiciones legales que regulan la planificación y el ordenamiento territorial en el país; se establece nuevas responsabilidades constitucionales y un horizonte para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que les obliga a iniciar un proceso de planificación con enfoque territorial y participativo a través de la elaboración y consecuente ejecución de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); con respecto a esto el art. 241 de la Constitución de la República, manifiesta: “La planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) como parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación (CNP), elaboró en el año 2010 la “Guía de contenidos y procesos para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de provincias, cantones y parroquias”, y con los ajustes pertinentes en el año 2014 se establece un nuevo instrumento titulado “Guía metodológica para la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”; como parte de los lineamientos y directrices para la planificación y el ordenamiento en el país.
En este contexto, tras el último ejercicio de planificación de los GAD, la presente investigación toma como caso de estudio a la provincia de Napo. En primera instancia se elabora un análisis comparativo de los métodos y procedimientos técnicos empleados para la generación de las categorías de ordenamiento territorial de los cinco cantones; y consecuentemente se plantea una propuesta metodológica para la homologación de criterios para el ordenamiento territorial provincial, con proyección a la actualización de los PDOT en el año 2019. Dicha propuesta se sostiene técnicamente sobre la base de la zonificación ecológica económica, como un instrumento fundamental para sustentar los procesos de ordenamiento territorial en la cuenca amazónica.
Napo es una provincia cuyo 71% del territorio está bajo alguna categoría de conservación legalmente reconocida y se distingue por su invaluable diversidad biológica y cultural. El reto de la planificación y el ordenamiento territorial en Napo es generar herramientas en el ámbito local que orienten a la definición de políticas públicas territorializadas, que reconozcan y valoren su biodiversidad y sus recursos naturales como elemento básico para el desarrollo territorial local.