Resumen:
La Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí es una de las pocas organizaciones de este tipo en el Ecuador, la cual se crea con el objetivo de llevar a la práctica de la manera más óptima, el desarrollo de diferentes proyectos, como principal instrumento de política pública, que articulen a la población manabita con el desarrollo local. Actualmente, su desempeño y rendimiento no van de acuerdo a los estatutos que la establecieron, ya que, se ha limitado al rol de brazo ejecutor de proyectos diseñados por el Gobierno Provincial de Manabí, limitando su alcance al desaprovechar las competencias y oportunidades del territorio manabita. Por esto, es preciso ubicar experiencias de otras instituciones similares, como la agencia de desarrollo local (ADL) de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Chile, y de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), para mejorar su desempeño. La labor de la CORDAP ofrece lecciones gracias a una buena administración, que le ha permitido, bajo las correctas vinculaciones, obtener colaboraciones nacionales e internacionales, así como de sostenibilidad financiera y rendimientos positivos en el tiempo. Así mismo, las ADL de la CAPV denotan la experiencia del trabajo integral, una verdadera gestión local, que va más allá de las competencias del territorio, ya que sistematiza su entorno con los diferentes sistemas productivos locales que se presenten. Hoy, considerar experiencias exitosas, permiten regular las directrices de la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí, para generar el valor agregado que este tipo de instituciones otorgan en especial medida a los territorios.