Repositorio Dspace

Educación superior en el Ecuador: análisis de la política pública y del perfil de acceso desde una perspectiva de género-etnia periodo 2006-2014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Erraez Tituaña, Juan Pablo
dc.contributor.author Landázuri Muñoz, María Belén
dc.date.accessioned 2020-04-29T01:35:18Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:19:40Z
dc.date.available 2020-04-29T01:35:18Z
dc.date.available 2020-05-04T03:19:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14089
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2919
dc.description.abstract En la presente disertación se analiza la política pública relativa a educación superior implementada durante el periodo 2006-2014 en el Ecuador. Se revisan las principales medidas adoptadas por el gobierno, las cuales abarcan desde la reingeniería institucional que experimentó el sistema hasta la creación de becas estudiantiles que favorezcan el acceso a las instituciones de educación superior. Se desarrolló también un análisis cuantitativo de los resultados de las políticas, empleando bases de datos provistas mediante las Encuestas de Condiciones de Vida, se presentan modelos logit para los años 2006 y 2014, con el propósito de identificar los cambios en la probabilidad de acceso a educación superior para los grupos de género y etnia. La información provista por estos modelos econométricos en conjunto, con estadísticas presentadas por el gobierno sobre los años 2006 y 2014, conducen a la conclusión de que es necesario generar políticas y estrategias para lograr mejoras en cuanto al acceso de mujeres a carreras más técnicas, además de reformas en las medidas aplicadas para la inclusión en la educación superior de personas de las nacionalidades indígena y afro-ecuatoriana, quienes continúan en una posición de desventaja en relación a las personas de etnia mestiza. Por otra parte, indicadores evidencian mejoras en la inclusión de los ciudadanos de menores recursos económicos en la educación superior en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CDT;5338
dc.subject Educación superior en_US
dc.subject Política pública en_US
dc.subject Gobierno en_US
dc.subject Género en_US
dc.subject Etnia en_US
dc.subject Modelo logit en_US
dc.subject Odd-ratio en_US
dc.subject Inclusión
dc.title Educación superior en el Ecuador: análisis de la política pública y del perfil de acceso desde una perspectiva de género-etnia periodo 2006-2014 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1713338984 en_US
dc.id.author 1717645699 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta