Resumen:
Tiene como propósito servir de material pedagógico a todas las personas que
estén interesadas en unirse al mundo de la noticia radiofónica. A través de esta guía se darán a
conocer los conceptos y herramientas básicas para poder crear y producir noticieros dirigidos a las
radios comunitarias; tomando en cuenta las características específicas que están ligadas a este
medio.
En otro aspecto busca fomentar el interés dentro de este medio, que se ha visto olvidado con el
paso del tiempo, pero que hoy en día, gracias a la actual ley de comunicación, puede ser
reivindicada, y aprovechada en función de la comunidad a la que se debe. También lleva como
propósito hacer un análisis comparativo entre el noticiero de un medio comercial, y el de una radio
comunitaria, para así establecer diferencias y similitudes entre ambas producciones, las cuales
servirán para segmentar mejor las características del noticiero comunitario.
Para lograr este objetivo llevaré a cabo una investigación vinculada directamente a la
radiodifusión y a la producción radiofónica, de la cual iré obteniendo información que será
adaptada al medio comunitario, y posteriormente será ordenada y estructurada en la “Guía para la
Producción de Noticieros en las Radios Comunitarias”. La investigación también comprende
entrevistas a periodistas que trabajan dentro de esta línea, y que pueden aportar con su
conocimiento.
A mediados del 2013 tuve la oportunidad de colaborar en una radio comunitaria, antes de
esto, mi único vínculo con este medio había sido por medio de libros, los cuales en su mayoría
tienen una manera muy rígida de hablar sobre la radio, sus conceptos son rigurosos y usan un
lenguaje formal, el cual es difícil de entender si no se está relacionado al tema. Además que la práctica es la mejor escuela, y al hablar de la radio, no existen limitantes, así como no se puede ser
estricto con la estructura.
Esta experiencia me hizo ver más allá de lo que dicen los libros, y en cuestiones de
comunicación.