Resumen:
La megaminería o minería a gran escala es un tema del que se ha discutido en medios de comunicación en estos últimos diez años. No obstante, es una realidad palpable para cientos de ciudadanos que viven cerca o en las zonas de influencia de las grandes concesiones que han sido otorgadas antes y durante la Revolución Ciudadana. Varios textos, como los del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial (2017), Sacher, W., Báez, M., Bayón, M., Larreátegui, F., y Moreano, M. (2017) y Sacher, Acosta (2012) han analizado los efectos de esta actividad en el país, a pesar de que aún no han iniciado las labores extractivas propiamente dichas.
El gobierno ha publicado, por su lado, contenido en defensa a las acciones que ha tomado para favorecer la gran minería en el Ecuador, usando cadenas nacionales, los medios de comunicación incautados y oficiales. Existen, de este modo, dos posturas con distintos matices que se contraponen y que no han recibido la atención, que por ejemplo, se le han dado a los casos de corrupción y medidas de proteccionismo económico.
Las familias y colectivos que sostienen la supuesta ilegitimidad y violación de derechos humanos que supone el trabajo minero, han expresado su voz mediante documentos impresos, en la academia y manifestaciones callejeras. A pesar de esto, los medios de comunicación masivos “tradicionales” como la radio, televisión y prensa han tomado como una noticia menor al asunto. Este no es el caso de los medios alternativos de Internet, que abordan con mayor frecuencia la problemática. No obstante, no existe un reportaje multimedia que aborde la realidad de uno de los proyectos mineros y lo desarrolle.