Resumen:
La música es un ente de transformación que se entiende desde la perspectiva artística,
comunicacional y cultural. Con el pasar de los años y el desarrollo de distintos estilos de
vida, los elementos de la música que ha logrado mantenerse fuera del contacto de la
modernización, se caracterizan por tener rasgos de movilización espacial y cultural. Por
ejemplo, los pueblos en aislamiento voluntario, dentro de sus propias costumbres, pueden
generar nuevas formas de organización y expresión artística. La movilidad como tal, es una
de las reglas básicas de la cultura, como conjunto de expresiones y como fundamento de
la organización social; no muere ni desaparece, se transforma.
Con el avance de la tecnología y los procesos histórico sociales en constante
cambio, las teorías que explican los fenómenos culturales se expandieron junto con las
nuevas formas de expresión artística que explican la trasformación de la realidad. El
presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer parte de estos procesos de
innovación que conjugan la modernidad del siglo XX y XXI junto con las tradiciones de las
culturas milenarias que, ahora, se encuentran en constante interacción.
Compuesta por sonido y letra, la música es el principal instrumento de esta
investigación. De igual manera, las producciones de la agrupación Los Nin forma parte de
ese conjunto de expresiones que surgen de dicha interacción. Al ser originarios de
Imbabura (Otavalo y Cotacachi), los orígenes de sus composiciones se fundamentan en las
expresiones heredadas por las tradiciones kichwas de las que son parte. Sin embargo, lo
más característico del grupo es que, su fuerza radica en la fusión del rap hip hop con la
música tradicional de la región y con el idioma nativo, el kichwa. Los Nin son reconocidos a
nivel nacional y regional por ser una de las primeras bandas en mezclar todos estos
elementos y en contener mensajes sociales y de protesta. Esto los hace parte del hip hop
VIII
andino que tiene pocos años en conformarse tanto como movimiento como género musical.
Como objeto de estudio de la presente investigación se tomaron en cuenta las canciones
yuyay, katary, makipurarishun y jahua.
El propósito principal de la realización de este trabajo trata de descifrar el sentido de
los mensajes del grupo al comprenderse como un todo que funciona con la interacción de
su pasado como los aspectos de la modernidad. Por ello, se ha tomado la teoría de Néstor
García Canclini (1990) que explica los procesos que atraviesan esta clase de expresiones,
como un fundamento para llegar a cumplir el objetivo de la investigación. Para el desarrollo,
análisis e interpretación óptimos del contenido de la música de Los Nin, se ha segmentado
el trabajo en tres capítulos. La primera parte contiene las teorías que servirán de argumento
explicativo de lo propuesto por la agrupación junto con la exposición del método de análisis
de mensajes. En la segunda parte se presenta el contexto histórico, social y artístico de las
dos vertientes musicales a las que pertenecen Los Nin. Así mismo, dentro de este capítulo
se aplica el método de análisis a las canciones de la agrupación. Por último, en el tercer
capítulo se procede a interpretar toda la información que surgió del análisis de los mensajes.