Resumen:
El principio de la igualdad es desde la estructuración familiar, el motor de la historia y de muchas conquistas sociales.
Parte de la lucha por alcanzar igualdad entre hombres y mujeres es la equidad de género, pretendiendo con esto probar que las desigualdades que históricamente habían sucedido nunca tuvieron asidero. Acabar con estas desigualdades es un trabajo que corresponde a los diversos pueblos del mundo y en general a todos los ecuatorianos.
La equidad de género es el proceso por el que la sociedad debe transitar para establecer patrones de convivencia entre hombres y mujeres hasta lograr la igualdad. Significa que mujeres y hombres, sin importar sus diferencias biológicas, tienen derecho de acceder con justicia al uso, beneficio y control de los mismos bienes y servicios de la sociedad así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social económica, política, cultural y familiar, buscando de esta manera el ideal de un equilibrio en el que ninguno de los dos sexos se beneficie de manera asimétrica
La presente investigación se lleva a cabo en el periodo 2007-2013 con el objetivo de analizar la importancia que el gobierno del Eco. Rafael Correa ha brindado al tema de género.
Se busca determinar si las desigualdades de las que las mujeres han sido víctimas están siendo combatidas por las políticas implementadas por el gobierno ecuatoriano que a su vez contribuirían para que la participación de las mujeres en las actividades productivas se incremente, garantizando su presencia en la esfera pública.
Durante la investigación se detallara dentro del primer capítulo el desarrollo y construcción de sujetos que se desenvuelve en escenarios marcados por situaciones de desigualdad ya sea por religión, cultura, estatus social, etnia u orientación sexual, la inequidad por cuestión de género se hace presente y aparece cuando una persona a la que se le asigna determinado género: masculino o femenino, no tiene de acceso igualitario a posibilidades sociales que tienen los individuos del otro género. Se puede dar cuenta que a lo largo de los años se interiorizaron estereotipos que limitan la participación de las mujeres en actividades productivas. La inequidad de género se visibiliza en la ocupación de plazas de trabajo, en el acceso a la educación, a la salud y en la autonomía económica, la cual está relacionada con las oportunidades de trabajo.
Con el objetivo de promover la igualdad y combatir la discriminación a través del fortalecimiento de los derechos humanos se crearon organizaciones nacionales e internacionales encargadas de promover y garantizar la participación de las mujeres en la esfera pública.