Resumen:
El proceso de globalización del talento humano y las nuevas tecnologías de la información ha provocado la aparición de sociedades multiétnicas a escala global. En este contexto, las multinacionales de tecnologías de la información ven al talento humano culturalmente diverso como una oportunidad para enfrentar los nuevos patrones de demanda de los mercados internacionales, que cada día requieren de mayor competitividad, conocimiento cultural y capacidad de adaptación a realidades distintas; eso sí, también plantea limitaciones que pueden representar un riesgo para las organizaciones. La presente investigación es un acercamiento académico a las estrategias empleadas por las multinacionales TI para potenciar las competencias de trabajo en equipo y generación de innovación técnica del talento humano culturalmente diverso. A través de los casos de IBM, HP, Infosys y Ericsson es posible deducir la importancia de la integración de los modelos y dimensiones de la diversidad cultural a los procesos de gestión del talento humano. Dado el carácter exploratorio de la investigación, se intenta determinar la relación existente entre las variables diversidad cultural e innovación técnica, por medio de dos teorías: comportamiento organizacional y contingencia. Los escasos estudios empíricos que vinculan a las variables, hacen imperativa la ampliación de la investigación en el campo.