Resumen:
En esta disertación se plantea la relación existente entre los elementos y rasgos culturales y el conflicto entre Perú y Ecuador, con énfasis en las guerras de Paquisha de 1981 y el Alto Cenepa de 1995. El documento se sustenta en la teoría del particularismo histórico reforzada por el relativismo cultural, teorías antropológicas que relacionan la individualidad cultural, la incidencia histórica y la lógica simbólica resultante de un choque cultural conflictivo. Consiste en una investigación de tipo exploratorio que analiza el problema para determinar las causas de éste. A su vez, se aplica el método inductivo deductivo con base en la presentación de fuentes primarias y secundarias para la recopilación de información. El documento presenta una visión objetiva del enfoque tanto peruano como ecuatoriano en cuanto a simbolismo cultural y conflicto sin dejar de lado los tradicionales componentes geográficos, políticos, diplomáticos e históricos. Con base en esta conjunción de elementos se concluye que la cultura, lejos de tener un papel menor en el desarrollo y escalada de la disputa, constituye un factor determinante para la prolongación de los enfrentamientos en el tiempo y el espacio. Para ello se debe tomar en cuenta las particularidades de las culturas ecuatoriana y peruana, su desarrollo histórico y las ambivalencias entre ambas sociedades.