Resumen:
En la presente disertación se investigó la influencia de los videojuegos en tres
funciones cognitivas (procesamiento, mediación e ideación) de la personalidad y su
correlación con las relaciones interpersonales. El estudio fue realizado desde la teoría
social cognitiva, por medio del Test Psicodiagnóstico de Rorschach, en 10 personas
Gamers y 10 personas no Gamers de 18 a 25 años de la ciudad de Quito. Para ello, se
empezó definiendo a las funciones cognitivas (procesamiento, mediación e ideación,
llamadas en conjunto la “Tríada Cognitiva” de acuerdo a John Exner) y se realizó la
respectiva definición de las relaciones interpersonales. Todo esto se fundamentó en las
tres teorías psicológicas que originan a la teoría social cognitiva. Así mismo, fue necesario
realizar una investigación sobre los videojuegos: definición, historia y tipos, hasta la
conformación del término Gamer y su presencia e impacto en la sociedad ecuatoriana. La
recolección de la información necesaria para esta investigación se la realizó a través de
encuestas, entrevistas y el Test Psicodiagnóstico de Rorschach aplicadas a 10 personas
Gamers y no Gamers. La información fue analizada cualitativamente y cuantitativamente.