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Hipoterapia y fortalecimiento del vínculo con la madre o cuidador en niños diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista. Estudio realizado desde la Teoría Cognitiva Conductual con cinco niños de cinco a ocho años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero- junio de 2018

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dc.contributor.advisor Díaz Mosquera, Elena
dc.contributor.author Borja Ayala, María Belén
dc.date.accessioned 2020-04-29T03:25:00Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:20:00Z
dc.date.available 2020-04-29T03:25:00Z
dc.date.available 2020-05-04T03:20:00Z
dc.date.issued 2019-02-15
dc.identifier.citation 7645 en_US
dc.identifier.uri http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/3083
dc.description.abstract El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un Trastorno del Neurodesarrollo que se caracteriza entre otras cosas, por la presencia de déficits en el área social; los cuales interfieren sobre la capacidad para relacionarse con el mundo. Al tener lugar durante el periodo temprano del desarrollo, es posible detectar ciertas manifestaciones a lo largo del primer año de vida, que por lo general consisten en una búsqueda menos frecuente de contacto físico y ausencia de interacción con la figura de apego principal, características que son fundamentales para un desarrollo típico infantil. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba algunos años atrás, varios estudios han demostrado que los niños que han sido diagnosticados con este trastorno, son evidentemente capaces de desarrollar una conducta de apego hacia su madre o cuidador; no obstante, cabe mencionar que ésta es diferente a la de los pequeños con un desarrollo normal. Actualmente, existen varias aproximaciones terapéuticas como la Terapia Asistida por Animales, específicamente la Hipoterapia, para niños con autismo, que tienen como objetivo la modificación de las relaciones sociales y otras habilidades cognitivas y motoras importantes para el desarrollo. En este sentido, la particularidad del vínculo figura cuidadora- hijo que se observa en el TEA, ha sido revisada en este estudio a la luz de la Teoría del Apego de Bowlby, y en relación a la manera en que puede fortalecerse a partir del contacto con los caballos. Con este propósito, se realizaron entrevistas y encuestas a los padres de familia de cinco niños diagnosticados previamente con TEA entre 5 a 8 años edad, en las cuales se evaluó la conducta de apego del niño para con su madre o figura cuidadora principal, antes y después de la asistencia a ocho sesiones de hipoterapia. Los hallazgos sugieren una mejoría en la conducta de apego en los cinco casos participantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject Hipoterapia en_US
dc.subject Fortalecimiento Del Vínculo en_US
dc.subject Madre o Cuidador en_US
dc.subject Niños Diagnosticados en_US
dc.subject Trastorno del Espectro Autista en_US
dc.subject Teoría Cognitiva Conductual en_US
dc.subject Niños de 5 a 8 Años en_US
dc.subject Ciudad de Quito en_US
dc.subject Terapia Asistida en_US
dc.subject Participantes en_US
dc.subject Autismo en_US
dc.title Hipoterapia y fortalecimiento del vínculo con la madre o cuidador en niños diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista. Estudio realizado desde la Teoría Cognitiva Conductual con cinco niños de cinco a ocho años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero- junio de 2018 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 0800545477 en_US
dc.id.author 1718974544 en_US


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