Repositorio Dspace

Teorías sexuales infantiles y su función en la estructuración del sujeto, con niños que han vivido Proceso de Callejización

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jaramillo Tejada, Hernán Francisco
dc.contributor.author Morejón Armijo, Daniela Micaela
dc.date.accessioned 2020-04-29T03:25:05Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:20:00Z
dc.date.available 2020-04-29T03:25:05Z
dc.date.available 2020-05-04T03:20:00Z
dc.date.issued 2019-03-15
dc.identifier.citation 8183 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16956
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3085
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación teórica es analizar la función de las teorías sexuales infantiles en la estructuración del sujeto a través de la corriente psicoanalítica. Se utiliza el método sintético, porque se relaciona el concepto de las teorías sexuales infantiles producido por Sigmund Freud (1913), con la estructuración psíquica trabajada por Lacan (1966) en “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” (p.99). Estos conceptos han sido trabajados para ponerlos en relación a niños que viven en Quito y apoyan a sus madres en términos económicos, a través de autores que trabajan desde la clínica psicoanalítica como Rodrigo Tenorio (2010) y Astrid Dupret (2012). Pero además se vio necesario aumentar a la investigación autores que hayan trabajado con esta población en lo cotidiano y que den cuenta del contexto de estos niños en un marco más amplio. Para ello se trabajó con Kate Swanson (2010), Mercedes Prieto y María Isabel Miranda (2018). Se pone énfasis en la exploración simbólica a través del cuerpo, debido a la importancia que tiene éste en la manifestación libidinal. Parece importante trabajar con ese recurso ya que es el cuerpo el lugar esencia del yo, donde los significantes y el lazo social se anudan. A manera de conclusión, para los niños en situación de calle, se cree que abrir espacios para la exploración simbólica a través de cuerpo y palabra, aportaría en la estructuración psíquica en sentido simbólico y de deseo, pese a las diferencias culturales en la que son efectuadas las marcas del lenguaje. Se recomienda implementar lugares de intercambio simbólicos, también para los adultos cuidadores de estos niños, donde puedan entablar diálogos horizontales e interculturales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.rights Acceso abierto
dc.subject Teorías Sexuales Infantiles en_US
dc.subject Función en_US
dc.subject Estructuración del Sujeto en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Procesos de Callejización en_US
dc.subject Vivencias en_US
dc.subject Complejo de Castración en_US
dc.subject Aparato Psíquico en_US
dc.subject Complejo de Edipo en_US
dc.subject Super Yo en_US
dc.subject Niños en Situación de Calle Yo en_US
dc.subject Diferencias Teóricas Entre Sujeto, Yo e Individuo en_US
dc.subject Problema Social
dc.title Teorías sexuales infantiles y su función en la estructuración del sujeto, con niños que han vivido Proceso de Callejización en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1707269799 en_US
dc.id.author 1722417142 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta