Resumen:
En el presente trabajo se planteó como objetivo elaborar una guía de sensibilización sobre el abordaje de la diversidad sexual y prevención del bullying homofóbico, dirigida a tutores de bachillerato con la finalidad de promover entornos educativos saludables e inclusivos con la diversidad sexo-genérica. Para lograr esto, se ha realizado una investigación bibliográfica desde donde se explica la realidad del bullying homofóbico en Ecuador; la adolescencia y la sexualidad durante esta etapa; la diversidad sexual, los derechos humanos, el bullying homofóbico y las formas en que se puede trabajar la buena convivencia e inclusión en el aula con la diversidad. Para el diagnóstico se trabajó con una metodología cualitativa y transversal, realizando entrevistas semiestructuradas a profesionales que han trabajado la problemática del bullying homofóbico y que conocen la realidad educativa actual en el país. Con base en los criterios obtenidos, se reafirmó la necesidad de trabajar en las temáticas propuestas en esta investigación y se enriqueció la construcción de la guía, que brinda conocimientos y una metodología basada en talleres participativos, para desarrollar procesos de sensibilización en estudiantes de bachillerato.