Resumen:
La presente investigación está divida en cuatro capítulos. El primero explica, a manera de introducción, el origen y desarrollo de los conceptos de sexo y género, los que confluyen simultáneamente en un individuo que biológicamente posee un cuerpo sexuado que se clasifica dentro del clásico binarismo dicotómico jerárquico hombre – mujer y que en su conducta, puede presentar características culturalmente consideradas masculinas o femeninas, generalmente atribuidas a hombres y mujeres respectivamente. En este capítulo se estudia la sentencia emitida dentro del caso denominado “Estrellita”, pionera en resolver a cerca de derechos de las personas LGBTI en Ecuador.
El segundo capítulo aborda el fenómeno de la transexualidad a través de la cirugía de reasignación de sexo, analizando los retos médicos que implican este tipo de intervenciones, haciendo una pausa necesaria en el caso de niñas, niños y adolescentes transexuales e intersexuales y los derechos específicos que les son inherentes. También se considera cuáles son las responsabilidades estatales respecto del cumplimiento de los derechos sociales, especialmente a la salud, que corresponden a las personas transexuales.
El tercer capítulo, eminentemente jurídico, aplica las nociones básicas de sexo y género a la legislación nacional e internacional en materia de protección de derechos de las personas LGBTI. Se explica, asimismo, el contenido de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad y cómo pueden verse afectados cuando en un documento de identificación los elementos sexo y apariencia de un individuo no son congruentes.
Finalmente, las conclusiones que componen el cuarto capítulo, además de ser una síntesis de lo tratado a lo largo de la presente investigación, pretenden ser una pequeña guía que explique las diferencias entre orientación e identidad sexual y cómo se manifiestan estos componentes en un individuo; los derechos que le asisten y las violaciones que son víctimas