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Etnocultura de Resistencia En Escenografia de Las Diabladas de Pillaro

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dc.contributor.author Niquinga Acosta, Vanessa Krupskaya
dc.date.accessioned 2020-06-08T16:31:33Z
dc.date.available 2020-06-08T16:31:33Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier 978-9942-11-807-3
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/31928
dc.description El presente trabajo investigativo se encamina a realizar un estudio sobre el proceso de resistencia cultural, tomando como muestreo empirico a Las Diabladas de Pillaro y a partir de la trascendencia escenográfica de dichas fiestas, las mismas que inicialmente fueron perseguidas; pero que luego, al imponerse el empuje de la Cultura Popular, fueron toleradas, como "folcklore," pero con el rechazo oficial del culto catolico-romano, "porque rinden culto al Diablo." Una de las particularidades esenciales de Las Diabladas de Pillaro es la ruptura implicita y explicita con la ritualidad oficial de la Iglesia, por lo que se constituye en la unica fiesta del Continente Americano en la que no existe la inclusion de esta institucionalidad ideológico-religiosa que fue impuesta con la conquista, la Colonización y la esclavización brutal de nuestros pueblos ancestrales. De modo que las festividades de Las Diabladas de Pillaro, hoy declaradas Patrimonio Cultural Intangible del Pueblo Ecuatoriano, se han mantenido al margen de aquella ritualidad santoral e iconográfica."
dc.format 338 p.
dc.publisher Editorial Academica Espanola
dc.publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
dc.subject Etnografía
dc.subject Cultura
dc.subject Costumbres y tradiciones
dc.subject Píllaro
dc.subject Diversidad cultural
dc.title Etnocultura de Resistencia En Escenografia de Las Diabladas de Pillaro
dc.location 305.8/N628e


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