Repositorio Dspace

Propuesta de estrategias metodológicas para aplicar el Proyecto Fonológico y facilitar el Proceso de Lecto-Escritura en Niños de Segundo Año de Educación General Básica en la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corrales Gaitero, Manuel
dc.contributor.author Enríquez, Marcela del Carmen
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:14:58Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:20:21Z
dc.date.available 2020-04-29T17:14:58Z
dc.date.available 2020-05-04T03:20:21Z
dc.date.issued 2019-01-08
dc.identifier.citation 7384 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16034
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3217
dc.description.abstract El presente proyecto: Propuesta de estrategias metodológicas para aplicar el proyecto fonológico y facilitar el proceso de lecto-escritura en niños de segundo año de Educación General Básica en la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”, representa un aporte y guía de la aplicación del Método para los docentes con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje en su primera etapa de formación. Todo proceso educativo debe propender a una fácil y pronta comprensión de los conocimientos, con las distintas metodologías utilizadas en la Escuela, por parte de los niños, a quienes se debe motivar para tener éxito en su aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura, pues son la base para la futura adquisición de nuevos conocimientos. Los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y escritura repiten errores comunes que no favorecen los resultados esperados en la etapa inicial de la educación. Por esta razón se propone utilizar una metodología que contribuya a corregir varios de los problemas típicos, buscando siempre mejorar la autoestima y motivación de los niños, así como la pronta y fácil adquisición del aprendizaje de la lectura y escritura. El Método Fonológico se basa en la enseñanza de la lectura y escritura, haciendo hincapié en los sonidos de las letras (fonemas). Esto permite que se superen errores como omisión de letras y palabras, exista una mejor comprensión de los contenidos, de forma consciente, fácil, y apegada a la realidad del dominio del lenguaje, para que exista una fluida transición hacia la escritura. En esta propuesta se brindan estrategias metodológicas, basadas en la experiencia de su utilización, dirigidas a los docentes, para que apliquen el Método sugerido de forma clara y sistemática. La investigación que acompaña a este trabajo se aplicó a los docentes de Segundo Año de EGB de la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”, quienes dieron su criterio favorable respecto al Método Fonológico, sus ventajas frente al Método tradicional y las mejoras en el aprendizaje de la lectura y escritura que se pueden obtener mediante el uso del mismo, con el acompañamiento y dirección de las Instituciones. Los docentes concuerdan que es necesaria la implementación de estrategias metodológicas como las propuestas por el Método Fonológico para lograr que sus ventajas respalden el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de Segundo Año de EGB. De su correcta aplicación, dependerá el éxito esperado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.rights Acceso abierto
dc.subject Propuesta en_US
dc.subject Estrategias Metodológicas en_US
dc.subject Facilitar en_US
dc.subject Proceso en_US
dc.subject Lecto-Escritura en_US
dc.subject Niños de Segundo Año en_US
dc.subject Educación General Básica en_US
dc.subject Conciencia Fonológica en_US
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje en_US
dc.subject Fonema en_US
dc.subject Grafema en_US
dc.subject Hipótesis Alfabética en_US
dc.subject Método Fonológico en_US
dc.title Propuesta de estrategias metodológicas para aplicar el Proyecto Fonológico y facilitar el Proceso de Lecto-Escritura en Niños de Segundo Año de Educación General Básica en la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro” en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1755921622 en_US
dc.id.author 1000625150 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta