Resumen:
La calidad educativa ha sido el principal objetivo en todas partes del mundo, aunque los primeros en apuntarle a este sector hayan sido los países más desarrollados, sin embargo, Tiana (2009) señala que diversos investigadores en Latinoamérica insistieron reiteradamente en que la calidad de la educación era la única garantía en la lucha contra la exclusión y las desigualdades. Destacar la importancia que tiene la calidad educativa en todas sus dimensiones es un paso fundamental hacia el desarrollo de aquellas instituciones que se dedican día a día a brindar y mejorar dicho servicio. Es así como la presente investigación tiene el propósito de generar y mejorar estándares de calidad mediante procesos organizados en el área administrativa de la Unidad Educativa “Paúl Dirac”, específicamente en los procesos de admisión y matriculación de estudiantes. La investigación es de carácter proyectivo, cuyas unidades de estudio fueron personal administrativo con una población de 10 personas, y padres de familia con una población de 2245, la técnica aplicada fue una encuesta de satisfacción, experiencia y recomendación, realizadas directamente a los involucrados en el proceso. El resultado estadístico demostró que existen irregularidades dentro del proceso de admisión y matriculación de estudiantes, lo cual ha estado generando a largo plazo, diversos inconvenientes de carácter: administrativo, funcional, académicos, comportamentales y económicos.