Resumen:
El presente estudio se realizó con el propósito de conocer la realidad de niños con discapacidad, quienes han sido incluidos en aulas ordinarias en el primer año de Educación General Básica, después de varios años de vigencia de la normativa actual que promueve la inclusión educativa. Para lograr dicho propósito se ejecutó una observación continua durante tres meses en seis instituciones educativas con diferente tipo de financiamiento y filosofía. Los principales resultados encontrados fueron diversos en cada una, sin embargo logramos evidenciar que los procesos de inclusión educativa, en general, aún son mayoritariamente deficientes, tanto en lo pedagógico como en sus condiciones físicas, y la principal barrera encontrada fue la actitud docente y de directivos frente a la diversidad como una realidad óptima de desarrollo, sin descartar algunas propuestas encontradas que logran ser inclusivas y llevar procesos pedagógicos apropiados para responder efectivamente a la diversidad. Lo afirmado nos lleva a concluir la necesidad urgente de mejorar la formación docente, de seguimiento y evaluación a profundidad de los procesos educativos, sin quedarse en la recolección de información superficial.