Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tobar Solano, Carlos Boris | es |
dc.contributor.author | Arévalo Rico, Yan | es |
dc.contributor.other | N/D | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T17:15:11Z | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T03:20:24Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T17:15:11Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T03:20:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.identifier.other | CDT/374.012/Ar34p | es |
dc.identifier.other | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11820 | |
dc.identifier.uri | http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3239 | |
dc.description.abstract | “Yo opino que puedo cambiar mi realidad” es una propuesta de participación infantil bajo el enfoque de la educación popular que busca que los niños y las niñas del barrio Luz y Vida se posicionen como sujetos sociales y activos en su entorno. Surge de la investigación realizada con el fin de llegar a comprender ¿qué hacer para que la niñez del barrio Luz y Vida (Quito) asuma un rol más protagónico en los escenarios de participación de la comunidad y aporte en el cambio de su realidad? Partimos de un acercamiento a la concepción de Educación popular, Participación infantil, Infancia y Comunidad, presupuestos necesarios para comprender algunas iniciativas desarrolladas en Ecuador, por organizaciones eclesiales, de la sociedad civil, del sector particular y del estado, en pro del ejercicio del derecho a la participación de los niños y las niñas. Seguidamente se enfoca la realidad de la comunidad de Luz y Vida como marco contextual para presentar la encuesta realizada a 171 infantes entre 9 y 12 años e identificar los aspectos que obstaculizan una mayor visibilización y empoderamiento de su palabra dentro de los procesos participativos del barrio. Los resultados de esta indagación junto a mi observación directa y tiempo de convivencia previa en el sector, facilitaron los insumos de la propuesta “Yo opino que puedo cambiar mi realidad”: La voz de la niñez que reconoce sus capacidades y levanta la mano para pronunciarse frente a su comunidad manifestando que es capaz de cooperar para transformar parte de su realidad. Esta propuesta de observar, hablar y actuar en la realidad, está planteada para desarrollarse durante un año. | es |
dc.format.extent | N° Páginas : 211 | es |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE | es_ES |
dc.subject | Educación Popular - Ecuador | es |
dc.subject | Educación Primaria - Metodológica | es |
dc.subject | Educación de Niños | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Popular | es |
dc.subject | Infantil | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Educación Popular | es |
dc.subject | Comunidad de Luz y Vida | es |
dc.subject | Organizaciones Eclasiales | es |
dc.title | Propuesta metodológica de participación infantil, desde el enfoque de la educación popular, para la generación de una inserción significativa de los niños y las niñas en la comunidad de Luz y Vida - Quito | es_ES |