Repositorio Dspace

Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Procel Guerra, Betty Shadira
dc.contributor.author Serrano Cansino, Ana Ruby
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:15:28Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:20:28Z
dc.date.available 2020-04-29T17:15:28Z
dc.date.available 2020-05-04T03:20:28Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12335
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/3257
dc.description.abstract A diario los maestros enfrentan conflictos con respecto al bajo rendimiento escolar que tienen los estudiantes de bachillerato en asignaturas como Lengua y Literatura donde deben leer, interpretar, resumir, analizar, escribir, opinar sobre algún texto literario, no literario, a esto se suman las exigencias del mundo globalizado y la importancia de la formación holística que deben tener los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Es en este contexto que la presente investigación plantea la Elaboración de un Manual de Comprensión Lectora que puede ser utilizado como herramienta didáctica para la enseñanza del nivel literal, inferencial y crítico valorativo, elementos indispensables para el aprendizaje de estrategias de comprensión lectora que permiten entender de forma global un texto. Para su diseño se tomó en cuenta los estándares de aprendizaje del Ministerio de Educación, fuentes teóricas, experiencia docente y población de estudio. Este trabajo se desarrolló en el Colegio Fiscal Nicolás Jiménez, ubicado en la parroquia de Calderón del Cantón Quito. Fueron 56 estudiantes de segundo año de bachillerato en electromecánica paralelo “A” y “B” quienes participaron en esta investigación de enfoque mixto o multimodal (cuantitativa y cualitativa). Se empleó instrumentos como: la encuesta y la entrevista para lograr la descripción del problema, resultados que permitieron realizar la propuesta partiendo de teorías como el homo videns de Giovanni Sartori, comprensión lectora, rendimiento escolar y aprendizaje significativo de Ausubel. Se concluye que el ámbito educativo es el espacio idóneo para generar alternativas que beneficien el progreso estudiantil y social. es
dc.language.iso es es
dc.publisher PUCE es
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.subject Comprensión de lectura es
dc.subject Rendimiento escolar es
dc.subject Aprendizaje - Metodología es
dc.subject Modelos de Enseñanza es
dc.subject Materiales de Enseñanza
dc.title Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico es
dc.type MasterThesis es
dc.id.advisor 1712747938 es
dc.id.author 1717433245 es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta