Resumen:
Dentro del panorama crítico de las vanguardias latinoamericanas, el libro de Elizabeth Monasterios es una contribución imprescindible para entender la experiencia vanguardista en los Andes peruanos y bolivianos, en un periodo que va desde 1910 hasta 1969. En este lapso, como deja claro la autora, tiene lugar la coincidencia entre fases fundamentales del vanguardismo y
la trayectoria intelectual de uno de sus protagonistas más importantes,
Gamaliel Churata (Arequipa, 1897- Lima, 1969). Monasterios dialoga con los estudios precedentes, tanto los relativos a las vanguardias latinoamericanas declinadas en su pluralidad (J. E. Pacheco, G. García Cedro y S. Santos, A. Cornejo Polar, entre otros) como los trabajos específicos (por ejemplo, Y. López Lenci, U. J. Zevallos Aguilar, C. Vich, D. Espezúa Salmón, M. Bosshard) sobre el Boletín Titikaka (1926-1930). Conduce a los lectores
por una precisa reconstrucción del contexto histórico y social en el cual se va gestando lo que define como “una de las mayores insurrecciones estéticas del siglo XX” . De hecho, uno de los aportes principales del libro es mostrar cómo dicha experiencia política y literaria no nace de un vacío ideológico, histórico, sociocultural, sino que está fuertemente arraigada al
contexto andino en el que se ha producido. Monasterios muestra, a través del estudio de categorías y conceptos como el de modernidad y nación, etnicidad y clase, los desafíos y los múltiples matices que caracterizan la propuesta del “Vanguardismo del Titikaka”.