Resumen:
La emergencia de nuestras identidades ciudadanas, las más recientes formas de realizar el trabajo y autogestionar la economía, la preservación de la naturaleza como límite a la explotación capitalista, son algunas de las múltiples aristas que dan cuenta de los movimientos de vanguardia política y convierten la discusión de las emancipaciones latinoamericanas en piedra angular para la reforma del entendimiento político radical.
Y es que, en medio de lo que cientos de autores describen como una “crisis de civilización” (Houtan), reflejada en el agotamiento de un modelo económico industrialista con evidentes limitaciones sociales y ambientales y en la aparente inexistencia de un horizonte de expectativas, un libro que recoja experimentaciones sociales y políticas que nacen del rechazo de las condiciones materiales y subjetivas del sistema que engendró la crisis, es sin duda alguna un gran abono para la discusión y la acción. Sometida, durante algunas décadas, al Diktat de un neoliberalismo promocionado por instituciones internacionales en nombre de gobiernos foráneos y alegremente secundado por los gobiernos de la región, América Latina
se ha convertido en el escenario de variadas experimentaciones sociales y políticas que han constituido un punto de inflexión en el devenir de las sociedades de estos países. En tanto experimentaciones, suponen ensayos, titubeos y repliegues. Pero también, conquistas.