Resumen:
La cosmovisión/episteme de los pueblos subyugados por los procesos
coloniales han estado y están presentes en una diversidad de lenguajes. Cuando estos lenguajes que estaban y están aún constreñidos en
cada uno de nosotros mismos se desprende, se libera de los saberes y
epistemes dominantes, se amplía el horizonte, surge el pensamiento
emancipado, descolonial. Al abrirnos, logramos visualizar toda esa
riqueza que estaba oculta. Y es lo que viene ocurriendo en la producción intelectual de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas:
quechuas, kichwas, camëntŝá, aymara de América Latina, en los pueblos afroperuano, afronorteamericano, africano.
Los/las intelectuales de estas comunidades han asumido esas
identidades no como constructos naturales, sino como posición política; por eso, en esta ocasión, el presente volumen comprende un conjunto de ensayos en diálogo con las propuestas estéticas y epistémicas
de la escritora afroperuana Mónica Carrillo, la premio nobel afronorteamericana Toni Morrison, el poeta camëntŝá de Colombia Hugo
Jamioy Juagibioy, el poeta y narrador kichwa otavaleño de Ecuador
Ariruma Kowii , el escritor y antropólogo quechua de Perú José María
Arguedas y, las escritoras africanas, Amma Darko de Ghana, Buchi
Emecheta de Nigeria, Mariana Bâ y Fatou Diome de Senegal.