Resumen:
La disertación "Metodología para la facilitación de grupos juveniles con enfoque de masculinidades y femineidades"; es una propuesta que contiene un análisis teórico en el que se encuentra como punto de partida al desarrollo desde su aparición hasta la implementación con sus diferentes enfoques.
La inclusión social en esta disertación, toma un rol determinante para dar una visión integral en los procesos con los y las jóvenes. Si bien hay un énfasis especial en el desarrollo humano sostenible, existen también elementos teóricos importantes que se han tomado de otros enfoques del desarrollo. Los planteamientos de sostenibilidad en las acciones educativas, han sido el principal motor para construir una metodología que pueda ser generalizable y aplicable al entorno.
Como se mencionó con anterioridad la inclusión social, es la posibilidad de reconocer, interiorizar y re conceptualizar a la diversidad, como un proceso humano en el que interactúan varios factores a nivel personal, social, económico y cultural. Las diversas expresiones que hombres y mujeres poseen en sus espacios, requieren ser comprendidas a partir de tres principios que son: la participación, la no discriminación, y las diversidades para la generación de espacios de igualdad en la diversidad.
Sin dejar de lado el rol fundamental que cumplen los procesos de educación independientemente del enfoque que posean, cada uno de ellos aporta al crecimiento del conocimiento y a la nueva creación de modelos de aprendizaje más apegados a la realidad de los seres humanos. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
Las teorías del desarrollo humano e inclusión social aportaron sustancialmente a esta disertación, pero adicionalmente se cuenta con las experiencias organizacionales, como la de los y las jóvenes del Grupo Sin tabúes; conformando así una articulación novedosa frente a la implementación del enfoque de masculinidades y femineidades. Partiendo desde las experiencias de cómo captar a este grupo hasta llegar a los beneficios y reto